martes, 27 de agosto de 2013

"BITÁCORA 1"

El día martes 20 de agosto llevamos a cabo nuestra primera clase de la materia "Desarrollo de los Adolescentes" impartida por la profesora: Rosa Silvia, realizamos nuestra presentación de una forma distinta, ya que nos pidió que diéramos nuestro nombre y el por qué de el mismo. Mi nombre es Amairani, no tiene mucho que descubrí que el nombre significa "arco-iris" y ciertamente considero que el arco-iris representa las multiplicidades que tiene el mundo, así me considero yo. Después la docente nos pidió que observáramos lo que adentro de una caja había  debía de ser de manera individual para que más tarde escribiéramos en nuestra libreta lo que habíamos visto, de esa manera iniciamos el tema de identidad, ya que la profesora nos pidió que en una mitad de cartulina hiciéramos un dibujo de nosotros o nuestro nombre a sus alrededores debíamos de poner las cosas que nos llaman la atención, es decir, todo aquello que es de nuestro interés y lo que formaba parte de nuestra vida. .
El día lunes 26 hicimos entrega de nuestra primera tarea la cual consistía en leer unos textos que hablaban sobre la identidad, luego de leerlos teníamos que hacer mapas conceptuales, donde llevaran las ideas principales. En estos textos logramos obtener mucha información que es de gran ayuda para nosotros futuros docentes de alumnos adolescentes, en la lectura de Erikson se habla de que la identidad es el auto concepto que tiene una persona y por lo tanto la hace diferente a las demás  es en la adolescencia donde se encuentra en el momento más importante, ya que aquí se da la confusión sobre la pregunta ¿Quien soy?.porque es aquí donde se presenta la crisis de identidad  donde cambia el entorno de la persona. Entendí que los adolescentes sufren crisis gracias a los cambios puberales los cuales no van  acorde con los cambios psicológicos y sobre todo que los adolescentes pasan por situaciones de logro que es cuando a partir de una toma de decisiones pueden discernir sus ideales, vocacionales como profesionales, también esta la etapa de moratoria esta no precisamente es mala, sino que es el momento de descanso que toman los adolescentes, saben que deben tomar decisiones pero deciden pensar en que sera de sus vida, también se encuentra el estado de difusión de personalidad, son los típicos adolescentes que no tienen necesidad de tomar decisiones  piensan que la vida es para disfrutar, viven despreocupados aunque saben bien que deben tomar decisiones y por último esta el estatus de hipoteca donde el adolescente, deja a un lado sus propios ideales y decide tomar como suyas las ideologías de otras personas, como lo son las de sus padres, aunque a ellos no les parezcan.
Para cerrar la actividad llevamos a cabo una actividad en equipos con integrantes al azar y no por afinidad, después de esto realizamos diferentes actividades, para representar todo lo visto referente al tema de la identidad, a mi equipo nos toco realizar una historia donde se plasmaran ejemplos sobre los estatus a los que se enfrentan los adolescentes, hicimos una historieta, donde utilizamos, recortes de revistas, papel boom, dibujamos a cuatro adolescentes los cuales se encontraban en la toma de decisiones. Esta actividad fue muy entretenida.
Es así como dimos por acabado el primer tema sobre la identidad.

1 comentario:

  1. Bien!!
    Aunque faltan algunos puntos a considerar al momento de redactar el diario.
    Gracias

    ResponderEliminar