lunes, 9 de diciembre de 2013

"AUTONOMÍA"

El tema de la "autonomía" se realizo  en el transcurso de los días 3 y 4 de diciembre.
La adolescencia es una  etapa de suma importancia en la vida de todo ser humano ya que en ella se dan un proceso de cambios tanto físicos como psicológicos, en el paso de estas transformaciones el adolescente va tomando más decisiones individuales, es decir, empieza a buscar su yo.
Dichos cambios suceden cuando el adolescente ya no quiere depender el 100% de sus padres, busca su independencia poco a poco, ya que para llegar a la autonomía primero debe de llegarse a la independencia, se inicia por la selección de grupos de pares, la forma de vestirse, de pensar entre otras cosas.
La autonomía se divide en 3 tipos las cuales son las siguientes:

1. Autonomía emocional: El adolescente empieza a ocultar cierta parte de sus sentimientos o emociones a sus padres,busca a sus amigos o parejas para expresarle estas cuestiones, ya  que cuentan con la misma edad y sientes que ellos pasan por las mismas situaciones. Estas actitudes las realizan ya que muchas veces piensan que sus padres no los comprenderán.

2.Autonomía conductual: El adolescente empieza a tomar sus decisiones, es decir, realiza sus propias acciones, donde asume las consecuencias de sus actos.

3.Autonomía de valores: En esta el joven comienza a  tomar sus propias ideologías, sabe discernir entre lo bueno y lo malo, sabe defenderse de las presiones sociales.

Es importante destacar que los adolescentes cuando  sienten la necesidad de desapegarse de sus papas no significa que no los tomarán en cuenta en sus decisiones, tanto emocional como físicas, lo ideal sería que los padres sean un soporte para sus decisiones, que les den consejos, los orienten en todos los sentidos para que así los jóvenes puedan tomar sus propias decisiones considerando las opiniones de sus padres, de esta forma se harán más responsables, tomando consciencia de sus actos.

Entre los procesos de transformación que sufre el adolescente esta la desidealización, la cual significa que los jóvenes se van dando cuenta que sus padres, los que consideraban omnipotentes, no lo son del todo, entienden que sus padres son personas como ellos, que tienen errores, defectos, lo cual muchas veces los decepciona ya que los consideraban como sus héroes en la etapa infantil.

Existe gran diferencia entre individuados y la individuación, la primera trata de las experiencias que pasan los adolescentes, dichas situaciones prefieren no contárselas a sus papas posiblemente porque saben que ellos los podrían regañar al no ser correcto, los hijos adolescentes cuentan lo que les conviene con el fin de evitarse regaños, y en vez de eso reconocimiento, amor, cariño y aprecio por parte de sus padres. La segunda trata de que con la llegada de los cambios físicos que sufren los adolescentes los padres notan estas transformaciones y con ello su manera de tratarlos cambia, es por esos que se comienzan a surgir riñas, discusiones ya que consideran que el adolescente no debe tratarse como niño, se es necesario cambiar de normas en el hogar, piensan que la cuestión de la libertad debe ser moderada. lo principal es fomentar un ambiente de confianza, comprensión pero al mismo tiempo con limites para hacer notar que los padres se preocupan por sus hijos.

Los tipos de padres los hay desde los autoritativos o democráticos donde son flexibles en el aspecto de escuchar las situaciones a las que tienen que pasar sus hijo, brindan la oportunidad de opinar en las cuestiones de las normas de la casa, por lo regular estos padres buscan la comunicación entre ellos y sus hijos, que confíen en ellos y de esta forma el adolescente sienta que cuenta con el apoyo de sus padres.
También se encuentran los padres autoritarios donde no permiten a sus hijos opinar a cerca de las normas del hogar, ellos tienen el control y no escuchan las inquietudes de sus hijos, no permiten que sus hijos se independicen mucho menos que se de el proceso de la autonomía, estas actitudes de los padres tienen repercusiones en la vida de los hijos, se pueden tornar  tímidos, rebeldes, agresivos o irrespetuosos.

Los padres indulgentes son aquellos que se dejan manipular por los hijos, es decir, en vez de  que sean ellos los que tienen el control son sus hijos adolescentes los que hacen lo que quieren, no piden permisos mucho menos respetan las reglas de la casa, por lo regular este tipo de padres son muy permisivos, tienen demasiada consideración hacia sus hijos. Todas estas malas actitudes de los padres causan que los hijos caigan en el libertinaje, en vicios o incluso caer en la delincuencia.

Al final se encuentran los padres indiferentes que son los que no tienen tiempo para conversar con sus hijos, viven preocupados por sus trabajos o cosas materiales, no brindan apoyo y mucho menos amor a sus hijos adolescentes, en vez de eso les regalan cosas, les dan dinero cuando estas cuestiones no deben suceder, provocan que sus hijos crezcan con poca autoestima, ya que no sienten el afecto de sus padres mucho menos su comprensión.


1 comentario: