El pasado lunes 9 de diciembre realizamos la siguiente actividad.
Después de pasar lista, la profesora le pidió a nuestro compañero Chanona que escribiera los nombres de 5 compañero nuestros (Alan, Claudia Mayela, Lenin, Valeria, abraham y lizzette) a los cuales les preguntaba cosas como las siguientes. ¿a quien llevarías a un concierto de banda, al cine, playa, zoológico, a bailar o cantar? eso si, tenían que ser compañeros con los que no muy se llevarán.
Así fue como se conformaron los equipos, de 5 y uno de 4, ya acomodados con nuestros equipos la profesora paso a cada equipo para darnos un pliego de papel bong blanco, así como marcadores. La actividad era hacer un diagrama de árbol de la lectura "Juventud y grupo de pares" de Rogelio Marcial, teníamos que extraer las ideas principales, cada equipo hizo el diagrama como mejor le pareció, algunos compañeros pegaron imágenes, otros dibujaron y cosas así, en el transcurso de la actividad la profesora nos pasaba a regalar chiclosos, lo cual fue muy agradecido.
Terminando la actividad, le tomamos fotos a nuestro trabajo para luego hacer entrega de esta a la profesora.
Diagrama de árbol de nuestro equipo conformado por: Abraham, Karla, Julia, Paola y Amairani (yo).
El día 10 se reanudo la actividad, la profesora pidió que pegáramos nuestros diagramas y que diéramos alguna explicación referente al tema. Así fue como muchos compañeros empezaron a dar sus puntos de vista de acuerdo a la lectura.
En mi opinión considero que los grupos de pares en la adolescencia son parte importante para conformar su identidad, ya que los hace participes en actividades sociales, la convivencia que se da gracias a los lazos de amistad ayudan a compartir ideas o ideales, experiencias, gustos ya sean de vestimenta, música, etc, así como también las actividades en común que realizan. Sin embargo la sociedad ve mal a algunos grupos principalmente a los espontáneo o bandas ya que en estos se ve muy marcada su tipo de integrantes, entre este grupo existen códigos (formas de hablar o vestir) al mismo tiempo que rituales muy conocidos para la aceptación de nuevos integrantes, los adultos ven a esto como una perdida de tiempo y sobre todo que en estas bandas aprenden mañas que los pueden llevar a la delincuencia.
Después de la exposición de los diagramas la profesora puso unas diapositivas para la retroalimentación, es decir, para dejar en claro muchos aspectos por si habían dudas o malos entendidos.
Con estas diapositivas, caí en cuenta que el apoyo de los padres es indispensable, porque es cierto que a esta edad se pierde la comunicación entre padres e hijos lo cual lleva a que se considere que la persona que nos comprenderá mejor es aquella que esta pasando por lo mismo.
Bien!!!
ResponderEliminarGracias