El día 28 de agosto del año en curso se iniciaron las exposiciones de equipos del libro "La adolescencia normal", el primer tema fue "El adolescente y la libertad" el cual trata como punto central el proceso en el que el adolescente entra al mundo de los adultos y con ello pierde su condición de niño, es decir, existe un proceso de cambios tanto físicos como psicológicos el cual hace que exista una nueva relación con los padres y con el mundo, para esto el adolescente necesita adquirir una propia ideología la cual le permitirá su adaptación al mundo.
Dentro de este proceso de cambios el adolescente pasa de la dependencia a la independencia la cual se da a partir de la madurez, el primer momento de dicha independencia se da en el desprendimiento de su cuerpo infantil gracias a su madurez biológica este será más fácil. Durante dicho acontecimiento también los padres deben desprenderse del hijo niño y aceptar a su hijo adulto, es importante que los padres logren entender la etapa en la cual se encuentran los adolescentes, comprender que en esta misma se aprende a discernir entre el "si" y el "no.
Un dato curioso fue saber que los adolescentes buscan libertad y su primera exigencia en torno a los padres es la cuestión de los horarios de salida y entrada, cuando un padre le restringe las salidas o le dan mucha libertad significa que algo en la educación salió mal. Si se desea dar libertad existen dos caminos: el dar una libertad sin limites (abandonar al hijo), o el otro camino, el dar la libertad con limites, (se imponen cuidados, cautela y observación).
El tema es de gran utilidad sobre todo si se quiere llegar a tener una buena relación con alumnos adolescentes, entenderles y apoyarlos de cierta forma en encontrar su verdadera identidad, es decir, ayudar a que se acepten como personas.
Después de dicha exposición la maestra nos pidió que creáramos recomendaciones como futuros docentes en donde digamos cuales serían las actividades que realizaríamos para ayudar a nuestros alumnos en esta etapa de transición.
Mi recomendación fue la sig.
"Primeramente ayudarlo a tener una buena autoestima, en el ámbito educativo no discriminarlos, evitar los apodos y hacer actividades donde todos los alumnos interactúen y existan lazos de amistad.
Hacerlos reflexionar, identificar cuales son sus virtudes y defectos.
Promovería la lectura de libros relacionados a la adolescencia para hacerlos de alguna forma adaptarse a esta etapa.
Ver videos y de esta forma identificar las características de esta."
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