Los estudiantes llegan a adquirir recursos culturales (materiales o simbólicos) del contexto en el que se encuentran esto con el fin de poder expresarse como adolescentes.
MARCO DE INTERPRETACIÓN:
Psicólogos determinan que en el medio educativo los maestros se ven forzados a utilizar distintos términos para llamar a sus alumnos adolescentes, les hablan de diferentes formas dependiendo a la actitud de cada profesor pero sobre todo influyen mucho los logros y habilidades que desarrollan para así convertirse en entes sociales capaces de desenvolverse en la sociedad. Sin embargo debemos considerar que antes de ser alumnos son personas, quienes participan en la escuela con el fin de satisfacer sus necesidades para desenvolverse en este medio, el educativo.
CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN:
De acuerdo a investigaciones realizadas en la Esc. Secundaria Morelos en México hace constar que los maestros califican como mejor portados a los alumnos del turno matutino, tienen una buena conducta, mejor desempeño y una buena integración, por lo contrario los del turno vespertino tienen una conducta negativa que no es apropiada para su buen rendimiento escolar.
Un maestro comentaba que muchas veces se ve a la escuela como una intuición de represión cuando debería ser lo contrario un sistema formativo.
Esto deja como conclusión que se ve a los alumnos como individuos que se les necesita controlar y guiar pero sobre todo disciplinar para no ser tratados de manera negativa ante la sociedad.
"LLEVARSE Y AGUANTARSE" LA EFERVESCENCIA Y ANIMOSIDAD EN LAS AULAS.
Cuando el docente se encuentra fuera del aula de clases, los alumnos aprovechan este medio para jugar, convivir, platicar y reír. Es aquí donde ejercitan la aplicación de "llevarse y aguantarse" esto hace que los adolescentes creen nuevas amistades y se diviertan sin hacer distinciones entre hombres y mujeres, aunque es bien sabido que estas actividades no se ven bien por los adultos, quienes toman el control ante la actitud irrespetuosa de los adolescentes.
Cuando un adolescente decide apartarse de el "llevarse y aguantarse" los demás se alejan de el, le dejan de hablar y de tomar en cuenta en su circulo de amigos.
"A MI DAME UN PUNTO" USO DE LAS HERRAMIENTAS ESCOLARES PARA DIVERTIRSE O TENER PODER.
Dentro del aula escolar existen recursos que ayudan a enseñar, organizar y tener un buen control del aula, estos son: "lista de puntos", las "comisiones" y los "recados". Los dos primeros son de gran importancia para la evaluación que realizan los maestros en el aula escolar, con el fin de tener control en el aula.
Al final están los recados que son un medio para la comunicación escrita con el cual se desarrollan las habilidades de los alumnos.
"NO FACHOSOS PERO BIEN PEINADOS" UBICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES COMO JÓVENES ANTE LA REGULACIÓN INSTITUCIONAL.
La participación de los adolescentes se da en diversos medios, ya sea en el hogar, la comunidad u otros lugares donde su familia y amigos llegan a formar parte importante de su vida.
Sin embargo es en la escuela donde se hacen acatar ciertas normas, ya sean como la forma de peinarse o vestir, los adultos llegan a adquirir cierta importancia para que los adolescentes tengan una buena conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario